La verdad este no es un libro que cualquiera se vaya a poner a leer, es más yo me lo leí por la universidad aunque no me arrepiento ya que me ha parecido uno de los libros más interesantes que he leído, y si estudias marketing o carreras relacionadas con la venta de productos o si simplemente quieres comprender lo que te lleva, inconscientemente, a elegir un producto u otro este es un libro que te gustará mucho.
Bien, pues el libro esta escrito por Dan Ariely, profesor de MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que da clase de psicología y asignaturas con cierta relación con el marketing (como comportamiento del consumidor). Ariely a través de diversos experimentos hace conclusiones sobre que las decisiones que tomamos a la hora de comprar un producto u otro y otras decisiones de la vida cotidiana que pueden ser en cierta forma manipulable, y es que la mente humana no es tan racional como creemos.
A continuación os dejare una lista de las cinco cosas (ideas) que más me han llamado la atención de este maravilloso libro (y de paso os enteráis mejor de que va el libro)
1. El poder de la palabra GRATIS:
En unos de los experimentos Ariely ofrece dos clases de chocolates, uno de buena calidad a 0'15€ y otro de menos a 0'01€, en este caso la mayoría de la gente eligió el de mejor calidad. Después volvió a hacer lo mismo pero rebajando un céntimo cada chocolate, es decir, uno a 0'14€ y el otro GRATIS ¿adivináis ya cual fue el que más se llevaron? En efecto, el gratis, y si, es muy curioso, solo se rebajo un céntimo pero es que uno de ellos es gratis y es una palabra tan atrayente que es inevitable resistirse, parece que no hay mas opción.
Es decir, nos podemos encontrar con dos marcas de pañales (por ejemplo, y teniendo en cuenta que no entendemos de pañales) y uno es de mejor calidad y otro regalan una colonia para beber, seguramente elegiríamos el que viene la colonia. Y es que no hay palabra más bonita que gratis.
2. ¿Salir a comer en grupo influye en nuestra decisión de menú?
En este caso me pareció interesante pero veo más inusual que suceda, aunque nunca se sabe.
En este caso Ariely se hace pasar por camarero y ofrece a las mesas una lista de cervezas y descubrió que la mayoría de veces no repetían el mismo tipo de cerveza.
A base de esto plantea que a la hora de elegir solemos elegir una comida diferente, intentar no repetir, para destacar y que no te tomen como alguien sin personalidad. Y a veces todo lo contrario, se toma lo mismo que el resto para sentirse integrado. Todo esto dejando de lado a una opción que quizás sepas que te iba a gustar más.
Así te ves cuando vas buscando la aceptación de la gente
3. La clave es...el señuelo.
Ariely ponía un ejemplo de una revista que ponía una serie de ofertas: La primera una suscripción online de la revista con todos los artículos por 20€. Una segunda que era la versión impresa por 50€ y por ultimo una combinación de ambas (online + impresa) por 50€.
Pues hizo una serie de experimentos que ofrecia a sus alumnos las dos primeras opciones, en la cual la mayoría eligió la online. Después se puso otra donde entraban las tres y la mayoría de la gente eligió la combinación de ambas, a pesar de ser igual de cara que solo la impresa.
Y es que es un señuelo, la opción solo de impresa por 50€ la ven cara pero ambas por el mismo precio es UN CHOLLAZO!!!
Bien pues es que el objetivo es que la gente deje a un lado la primera opción (la más barata) y se vaya a la tercera (aunque no le interesa para nada tener ambas versiones) que lo ven una gran oferta, porque si la impresa mas la online cuesta igual que solo la impresa te "ves obligado" a comprar esa, claramente, no podemos quedar como tontos.
Al hacer la prueba en frío la mayoría respondían de forma "decente" respondiendo a que no se sentirían atraídos cuando están excitados por un animal (por ejemplo). Pero tras hacerle esa misma prueba nuevamente haciéndoles ver porno (excitarlos de verdad) las respuestas cambiaban y las practicas más inusuales eran contestadas con un si, a pesar de que anteriormente dijeran que no.
4. ¿El sexo...nos cambia?
En otro de los muchos experimentos sociales que nos presenta Ariely hace una serie de encuesta de responder si o no a una serie de preguntas relacionadas con relaciones sexuales, muchas de ella practicas no muy comunes (como zoofilia, atracción a los pies, estar con mujeres mayores...) a hombres de la universidad.Al hacer la prueba en frío la mayoría respondían de forma "decente" respondiendo a que no se sentirían atraídos cuando están excitados por un animal (por ejemplo). Pero tras hacerle esa misma prueba nuevamente haciéndoles ver porno (excitarlos de verdad) las respuestas cambiaban y las practicas más inusuales eran contestadas con un si, a pesar de que anteriormente dijeran que no.
Con esto concluimos que tenemos una parte de nosotros que ni siquiera nosotros podemos llegar a conocer y que no podemos controlar (como puede ser el uso del condom, alegando que si no tenemos no mantendremos relaciones, díganselo a las embarazadas adolescente).
5. ¿Coca-cola o pepsi?
Para acabar esta lista de las cinco cosas que más me llamaron la atención pongo este experimento que realizó Ariely:
En una cata a ciegas se les puso coca cola y pepsi, siento pepsi la más votada (como la más buena).
Tras esto se hizo una no ciega de estas dos mismas marcas, ganando coca cola.
Poniendo una serie de electroimanes (o como se llame, para ver el cerebro y sus reacciones y eso) se vio que al ver coca cola se activaba una zona que asociaba la imagen de coca cola. Es decir, que nos gusta más una marca solo por ser conocida y tener una imagen de ella (ya sea buena o mala)
Si lo que quieres es conocer que pautas solemos hacer inconscientemente este es un libro que te gustará mucho, es interesante y creo que puede llegar a enseñarte mucho sobre marketing y ventas.
La mente humana no parece tan racional y puede ser manipulable por las marcas sin que nos demos cuenta, y es que lo gratis al final sale caro.






Yo esta clase de libros no soy capaz de leérmelos. Un artículo sí, un libro entero... Me aburre (o lo alargo tanto en el tiempo que acabo olvidando el principio del libro).
ResponderEliminarLo de la Cocacola no lo entiendo, ¡la Pepsi está más buena! ¿Por qué se emperra la gente en pensar que la marca de "la felicidad" es mejor? :(